VICTOR MANUEL

VICTOR MANUEL

miércoles, 3 de febrero de 2010

SALSEROS ROMANTICOS

La Salsa Romántica es un ritmo popular que nació en Nueva York a finales de los 60 pero el despegue definitivo se da en los 80. Este género se caracteriza por las melodías lentas y las letras con corte de amor, de sueños y placeres. Recientemente se publicó en un artículo que un músico de la costa oeste de los Estados Unidos, el líder de la orquesta La Palabra, se adjudica con hechos la paternidad de este género, que no es otra cosa que re-grabar baladas en ritmo de salsa.

Esta música fue dominada por las estrellas puertorriqueñas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, José Alberto "El Canario" y que decir del romantico y maestro de jazz; Willie Gonzales y el muy talentoso nicaragüense Luis Enrique que a finales de los 80s y comienzos de los 90s le dio a la salsa un toque muy especial recibiendo la admiracion de sus comtenporaneos. Finalizando 1980, la salsa fue influenciada por el rap latino y la desarrollaron artistas como Willie Colón y Sergio George regresando la música a sus raíces del mambo y agregando una sección prominente de trombón. La salsa romántica se impuso al fusionar los ritmos tradicionales de este género con letras poéticas y ritmos suaves que tocan temas del corazón, esta colección reúne las mejores canciones que han hecho historia en los últimos 25 años calando en el gusto del público que los convirtió en éxitos inolvidables que nunca han pasado de moda.

Grandes intérpretes de la salsa como: Tito Gómez, La Suprema Corte, Willie Colón, Víctor Manuelle y Jerry Rivera son también de este nutrido grupo de estrellas, así como los legendarios Tito Rojas y Maelo Ruiz. Entre los clásicos, también se destaca “Idilio” en la voz de Willie Colon. “La Única”, uno de los temas más aclamados de Nino Segarra, con el cual logró mantener los primeros lugares de ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina, el repertorio de éxitos continua con el cubano Rey Ruiz y su inolvidable éxito romántico “Si te Preguntan, por Colombia Yambao con su excelente tema “Sin Mentiras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario